#ElPerúQueQueremos

ONPE cumple 20 años contribuyendo a fortalecer la democracia del país

Asume el desafío de garantizar transparencia e imparcialidad de próximos comicios y de modernizar los procesos electorales

Publicado: 2015-06-19

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) cumple este domingo 20 años de creación como organismo constitucional y autónomo, y autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, referéndum y de otros tipos de consulta popular, cuya misión es construir y consolidar la democracia en el país.

En estas dos décadas de labor la ONPE ha realizado 67 procesos electorales, entre elecciones para presidente de la República, congresistas, parlamentarios andinos, gobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores, entre otros.

El organismo electoral fue creado con la actual Constitución Política, e inició sus funciones mediante la Ley Orgánica N°26487, publicada el 21 de junio de 1,995. Ese mismo año la ONPE organizó su primer proceso, las elecciones municipales en todo el país.

Como parte de sus funciones otorgadas por ley, la ONPE ha llevado adelante cuatro elecciones presidenciales y cerca de treinta municipales, además de once procesos de consulta de revocatoria, elecciones de consejeros para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), y un referéndum para la aprobación o desaprobación del proyecto de ley de devolución del FONAVI, el cual se realizó en octubre del 2010.

Asimismo, realiza la supervisión y control de los fondos partidarios, tanto de campaña como de funcionamiento ordinario; y viene brindando asistencia técnica a las organizaciones políticas para la elección de sus autoridades y candidatos a cargo de elección popular.

La ONPE también viene otorgando apoyo y asistencia técnico-electoral en la elección de autoridades de centros poblados, universidades, representantes de la sociedad civil y de todas las organizaciones del Estado que requieran su servicio en los procesos electorales.

Como parte de este trabajo, a partir de setiembre del 2014 viene brindando asistencia técnica a las universidades públicas para la realización de elecciones de Asambleas Estatutarias y nuevas autoridades, en el proceso de implementación de la nueva Ley Universitaria.

La ONPE cuenta actualmente con 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) en todo el país, las cuales se encargan de brindar servicios a la ciudadanía para la realización de diversos procesos electorales.

Además, pensando en brindar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía, el organismo electoral está desarrollando e implementando herramientas tecnológicas para la modernización de los procesos electorales.

De esta manera, desde el año 2011 la ONPE viene aplicando el voto electrónico como una solución que ofrece rapidez y seguridad a los electores, y desde el 2014 el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA) el cual permite la transmisión digital de los resultados de las mesas de escrutinio al centro de cómputo.

Próximos desafíos

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, señaló que la ONPE llega a estos 20 años de creación institucional con un desafío próximo, garantizar el desarrollo transparente, imparcial y eficiente de las Elecciones Generales de 2016, cuyos resultados serán el fiel reflejo de la voluntad popular.

“Al cumplir este vigésimo aniversario, asumimos el desafío y compromiso de garantizar a la ciudadanía que las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, en la que se elegirá al próximo gobernante y al nuevo Congreso, serán absolutamente transparentes e impecables”, puntualizó.

No obstante, indicó, a ello también deben contribuir de las propias organizaciones políticas que participarán en esos comicios, cumpliendo su obligación legal de transparentar sus finanzas partidarias y realizando procesos de democracia interna que legitimen la elección de sus candidatos.

Asimismo, Cucho Espinoza expresó su compromiso con la progresiva modernización de los procesos electorales, incrementando la aplicación del voto electrónico y la automatización del escrutinio, entre otras innovaciones; y la aplicación del sistema de gestión de la calidad a todos los procesos internos del organismo electoral.

Recordó, en esa línea, que la ONPE ha logrado certificar bajo los estándares de la norma internacional ISO 9001:2008 once procesos vinculados a la gestión electoral, entre ellos, el relacionado al desarrollo de la propia jornada eleccionaria, con lo que se ubica a la vanguardia de los entes electorales a nivel internacional.

Asimismo, viene trabajando para obtener el ISO Electoral, un estándar internacional de sistema de gestión, desarrollado por un grupo de expertos electorales bajo los auspicios de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que busca adaptar los principios de calidad de gestión al campo electoral. Esta certificación es promovida por la Organización de Estados Americanos (OEA).


Escrito por

@LimaNorte

APLN Agencia de Prensa Lima Norte, tenemos un pasado milenario y un emergente futuro. www.LimaNorte.com


Publicado en